Bienvenidos

Gracias por visitar mi perfil! Es un placer para mi poder compartir en este rincón algo de información referente a temas del area dermatológica. Sin embargo, debo confesar que en ciertos casos compartiré apartes de otras especialidades, específicamente de aquellos nuevos temas con los que me topo y me llaman la atención.
Espero que todo lo que encuentres te ayude en tu proceso de formación y/o de culturización.

Si te gusta el contenido, por favor sígueme y deja tus comentarios. Apreciaciones, puntualizaciones y correcciones siempre serán bienvenidas!

Carcinoma basocelular

Introducción

Los carcinomas queratinocíticos son reconocidos por aparecer en todo el mundo y en todas las razas. Dentro de estos, el carcinoma basocelular es el de mayor frecuencia de presentación (75%), mientras que el carcinoma epidermoide lo sigue en este aparte (25%).

Debe tenerse en mente que el numero de pacientes con canceres cutáneos a nivel mundial llega a ser igual o mayor a la de todos los demás tipos de canceres combinados.

Pese a que el sexo, la edad y/o la ocupación son condicionantes que deben tenerse en mente al momento de considerar los factores de riesgo asociados con este tipo de cancer, debe resaltarse que el condicionante que guarda mayor relevancia es el fototipo del individuo (tez clara—pelo rojizo—efélides)


A diferencia del comportamiento agresivo que puede denotar el carcinoma epidermoide, este tipo de cancer cutáneo guarda una capacidad de metastasis del 0,3 - 0,5%. Esto implica que puede afectar de manera importante a nivel local (donde se asienta), pero es supremamente improbable que se disemine a otras regiones. De todas maneras, siempre debe tenerse en mente que su trato debe ser oportuno dado que entre mas se le permita avanzar, mayor puede ser el compromiso "estético". 

Biología tumoral y patogenia del carcinoma basocelular

Desde el contexto de biología tumoral, se considera que existe una elevada tasa de compromiso genético al momento de valorar los agentes potencialmente relacionados con el desarrollo de este tipo de carcinoma. En este orden de ideas, el gen alterado con mayor frecuencia en el carcinoma basocelular es el PTCH1 (presente a nivel del cromosoma 9q), el cual codifica una proteína/receptor de membrana identificado como Patched. En dado caso de que este locus no sea el comprometido, es un segundo peldaño se presentan las mutaciones activadoras del receptor Smoothened (20% de casos).


La exposición solar y zona anatómica expuesta tiene relevancia etiológica en el desarrollo del carcinoma basocelular. Para el primer caso, se debe destacar que es la exposición intermitente intensa la que toma preponderancia en este tipo de carcinoma, dejando de lado a la radiación acumulada. Como aparte de interés, el desarrollo de este tipo de tumor se limita al tegumento (piel) con presencia de unidades pilosebaceas, descartando así el territorio de las palmas de las manos, las plantas de los pies y tejido mucoso (mucosas). 

Como se destaco en el aparte introductorio, la característica más llamativa de los carcinomas basocelulares es que son tumores que en muy bajo grado dan lugar a metástasis. Estos pueden crecer durante tiempos prolongados (años) bajo una exposición mantenida a la radiación ultravioleta y de todas maneras nunca metastatizar a otras regiones. De ahi su reconocimiento como cancer de bajo grado de malignidad. Tambien resulta imperativo destacar que esta connotación es aplicable tanto para los carcinomas basocelulares invasivos, como para aquellos que no lo son (superficiales).

La selectividad en el marco tegumentario y la baja tasa de metastasis se explican a expensas de que este tipo de cancer, para crecer, depende de un estroma de tejido conectivo laxo especifico formado por fibroblastos dérmicos y fibras finas de colágeno. Estos requerimientos, sustentados en una relación de reciprocidad entre las células tumorales y las del estroma (mesenquimatosas), son el condicionante mayor para entender porque se considera como un tumor de alto potencial de invasion local, mas no de cualidades de afección periférica. Ahora bien, esta ultima capacidad de invadir del carcinoma basocelular se explica por la actividad proteolítica del tumor dada por una alta expresión de enzimas catalíticas como las metaloproteinasas y las colagenasas, que degradan el tejido dérmico preexistente y facilitan la colonización local de las células tumorales.


Características clínicas

Cuatro (4) son los principales tipos clínicos de carcinoma basocelular.

  • Carcinoma basocelular nodular
  • Carcinoma basocelular superficial
  • Carcinoma basocelular morfeiforme
  • Carcinoma basocelular fibroepitelial (Fibroepitelioma de Pinkus)

Carcinoma basocelular nodular

Este es el subtipo mas frecuente (50%) de todos los carcinomas basocelulares y su zona de predilección es la cara (mejillas – nariz – surcos nasogenianos – frente – parpados). 

En cuanto a su presentación clínica, se caracteriza por ser una pápula/nódulo brillante y perlada con una superficie lisa y presencia de telangiectasias ramificadas.


Carcinoma basocelular superficial

Con respecto a su aspecto clínico, este subtipo de carcinoma basocelular suele presentarse como una placa eritematosa, bien circunscrita o como una pápula/placa con diversos diámetros. Pueden haber zonas con escama o costras focales y hemorrágicas, y en lesiones importantes es factible apreciar regiones con regresión dadas por atrofia e hipopigmentación. Por lo general, el patrón de crecimiento de este subtipo de carcinoma es horizontal (radial), aunque en algunos casos este esquema puede romperse y el tumor llegar a profundizarse en cierto grado (no es usual). Dadas sus características morfológicas, el principal diagnostico diferencial que debe hacerse ante este tipo de lesion es con la Enfermedad de Bowen (carcinoma epidermoide in situ).

Su edad media de diagnóstico oscila entre la cuarta y quinta década de la vida (lapso etario mucho menor en comparación con los demás subtipos), pero también debe destacarse que es el subtipo mas diagnosticado en las personas jóvenes.


Carcinoma basocelular morfeiforme

Se presenta como una zona ligeramente elevada/deprimida que suele ser de color rosado claro/blanco y por lo general reconoce bordes bien definidos; en términos generales tiende a semejar una cicatriz (atrofia). Como connotación destacada, suele faltar el característico tono perlado, aunque pueden haber telangiectasias. La superficie de la lesión es usualmente lisa, aunque pueden verse erosiones o ulceras subyacentes.

Este subtipo de carcinoma basocelular se considera que es el que expone el comportamiento mas agresivo a nivel local, destacando un alto grado de destrucción y alteración estética.



Carcinoma basocelular fibroepitelial

Esta es una variante inusual que se presenta como una placa sésil o como un papulonodulo pedunculado de tono piel/rosado con una superficie lisa. Aunque no es exclusivo, su aparición tiende a ser a nivel del tronco, especialmente en la parte inferior de la espalda (region dorsal).



Bibliografía

Bolognia, J. L.  (20181123). Dermatología,  4th Edition [VitalSource Bookshelf version].  Retrieved from vbk://9788491134633

Comentarios

  1. Muy interesante este resumen del carcinoma basocelular, resume muy bien los datos importantes que no se pueden dejar de tener en cuenta en nuestra práctica médica. Muchas gracias por ese gran aporte.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen trabajo!!! Excelente manejo del tema

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares