Bienvenidos

Gracias por visitar mi perfil! Es un placer para mi poder compartir en este rincón algo de información referente a temas del area dermatológica. Sin embargo, debo confesar que en ciertos casos compartiré apartes de otras especialidades, específicamente de aquellos nuevos temas con los que me topo y me llaman la atención.
Espero que todo lo que encuentres te ayude en tu proceso de formación y/o de culturización.

Si te gusta el contenido, por favor sígueme y deja tus comentarios. Apreciaciones, puntualizaciones y correcciones siempre serán bienvenidas!

Carcinoma epidermoide

Introducción

Los carcinomas queratinocíticos son reconocidos por aparecer en todo el mundo y en todas las razas. Dentro de estos, el carcinoma basocelular es el de mayor frecuencia de presentación (75%), mientras que el carcinoma epidermoide lo sigue en este aparte (25%).

Debe tenerse en mente que el numero de pacientes con canceres cutáneos a nivel mundial llega a ser igual o mayor a la de todos los demás tipos de canceres combinados.

Pese a que el sexo, la edad y/o la ocupación son condicionantes que deben tenerse en mente al momento de considerar los factores de riesgo asociados con este tipo de cancer, debe resaltarse que el condicionante que guarda mayor relevancia es el fototipo del individuo (tez clara—pelo rojizo—efélides)

La mortalidad asociada al carcinoma epidermoide se verifica mayor en las personas de raza caucásica y de edad avanzada (mas de 60 años) y desde una perspectiva entre sexos, el genero masculino denota un mayor grado de mortalidad asociada frente al sexo femenino (3:1). Los carcinomas epidermoides de aparición a nivel del pabellón auricular, el labio (principalmente inferior) y los genitales tienen mayor tasa de mortalidad.


Biología tumoral y patogenia del carcinoma epidermoide

La radiación ultravioleta es un factor etiológico importante para el desarrollo del cáncer epidermoide cutáneo, resaltando que es la dosis acumulada con el tiempo la que marca un papel notorio para la progresión de una lesion pre-maligna hacia la instauración como tal del tumor. En ese orden de ideas, cabe destacar que el carcinoma epidermoide cutáneo es un cáncer clásico, es decir, se desarrollo consta de fases que parten desde una lesione precursora, pasando por el establecimiento del tumor como tal y llegando a extremos dramáticos como la aparición de metástasis.

Su aparición puede darse a nivel de diferentes regiones de la piel, aunque también debe mencionarse que goza de capacidad de posicionarse en otros lugares recubiertos de epitelio escamoso, como lo son la boca, el esófago o la vagina 

Las lesiones clínicas precursoras del carcinoma epidermoide cutáneo son dos (2) como tal: las queratosis actínicas y la enfermedad de Bowen. 

  • Las queratosis actínicas son lesiones que microscópicamente muestran signos de daño solar crónico (elastosis solar) y un grado variable de displasia dentro de la epidermis, especialmente a nivel de las porciones más inferiores.
  • En el caso de la enfermedad de Bowen, esta denota desde el aparte microscópico una displasia de espesor completo de la epidermis.

La lesion infiltrativa/agresiva asociada a este tipo de tumor es el carcinoma epidermoide invasivo; este como tal reconoce diferentes grados de diferenciación: 

  • El carcinoma invasivo bien diferenciado muestra características de queratinización e invade la dermis con un margen bastante claro, el cual es fácilmente identificable en el estudio histopatológico. 
  • Referenciado el carcinoma invasivo poco diferenciado, este suele presentar características citológicas anaplásicas y el fenotipo epidermoide solo se logra identificarse con inmunohistoquímica (citoqueratinas) debido a la pobre diferenciación celular.

A grandes rasgos, el carcinoma epidermoide cutáneo deriva de la alteración de una (1) sola célula del linaje queratinocítico. En el marco genético, tal condicionamiento celular tiende a corresponder con una mutación del gen TP53.


Queratosis actínica

Esta lesion se caracteriza como lesión premaligna en la cual los queratinocitos atípicos se disponen dentro del estrato tegumentario epidérmico. Su aparición esta plenamente ligada con el daño dérmico secundario a la exposición solar sin medios de barrera para su protección. 

  • Cabeza
    • Hélices del pabellón auricular
    • Frente y cresta supraorbitaria
    • Puente nasal
    • Eminencias malares
    • Cuero cabelludo desprovisto de pelo
  • Cuello
  • Parte superior del tronco
  • Extremidades
    • Cara dorsal de manos
    • Cara dorsal de antebrazos
    • Cara anterior de piernas

La lesión primaria consiste en una pápula eritematosa rugosa con descamación blanquecina/amarilla, la cual puede llegar a ser dolorosa a la presión. Uno de los primeros signos de su presencia es un eritema leve con descamación. Es usual que la lesion aparezca en zonas con antecedente lesivo por exposición prolongada al sol (elastosis solar), destacando que puede ser abarcar desde unos pocos milímetros de tamaño o llegar a conformar grandes placas dadas por pápulas confluentes; estas ultimas son los casos de lesiones avanzadas gruesas y bien definidas que reconocen hiperqueratosis y eritema.



Carcinoma epidermoide in situ (Enfermedad de Bowen)

Su forma de presentación mas común es la placa descamativa y eritematosa que aparece en la piel expuesta a altas cargas de radiación ultravioleta (sol). Su reconocimiento puede ser secundario a la progresión de una queratosis actínica, o bien surgir como lesion aislada de novo.



Carcinoma epidermoide cutáneo invasivo

Este tipo de carcinoma epidermoide es dado por elementos papulonodulares, pero puede también lograr un aspecto en placa. En su presentación usual es común ver como acompañante un grado de descamación variable que puede evolucionar a condicionamientos secundarios como costras, erosiones y ulceras. La lesion puede presentarse eritematoso o del color de la piel, destacando que son pocas las veces donde hay variantes pigmentadas 

La evolución de este tipo de carcinoma epidermoide cutáneo varia desde un patron de crecimiento lento/rápido con posibilidad la posibilidad de que este se asocie a dolor ligero/intenso. 





Bibliografía

Bolognia, J. L.  (20181123). Dermatología,  4th Edition [VitalSource Bookshelf version].  Retrieved from vbk://9788491134633

Comentarios

  1. Excelente manejo del tema, esto me sirve para algún futuro

    ResponderBorrar
  2. Buena información, muy completa y concreta para tener bases en el mundo de la dermatología, me ayuda mucho en mi carrera, gracias!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares